Experimentar y fotografiar la erupción de un volcán es una de las experiencias más sobrecogedoras que he tenido oportunidad de vivir. De todos los volcanes que he visto en actividad en diversos lugares del mundo, Stromboli es seguramente mi preferido y sin lugar a dudas el que mejor oportunidades fotográficas ofrece de cuantos conozco. Por ello quiero invitaros a que me acompañéis en un taller fotográfico a este destino tan especial, en el que, además de un volcán en erupción, podremos disfrutar de sus pueblos de casas blancas, sus calles sin coches (no caben por las callejuelas), sus gentes con su tradicional estilo de vida, su cielo nocturno (uno de los mejores de Europa) y su costa volcánica con sus playas que nos permitirán un baño mientras vemos salir ceniza de la cima del volcán. Todo el mundo, con cualquier equipo, podrá tomar fotos como las que ilustran este mail. Todos estos lugares y muchos otros se visitan y fotografían en el taller. Además, realizaremos un taller fotográfico previo al viaje para ultimar los detalles logísticos y, sobretodo, para explicar la técnica fotográfica adecuada para fotografiar un volcán y lograr diferentes efectos y resultados. Este taller vendrá acompañado de un pequeño dosier resumen para tener toda esta información fotográfica explicada por escrito.
El viaje-taller será los días 9, 10, 11 y 12 de junio del 2018. Allí seguiremos explicaremos la mejor manera de fotografiar los fenómenos volcánicos y de incluirlos en el paisaje. También hablaremos de composición, de fotografía nocturna y del reportaje, entre muchas otras cosas.
El viaje-taller consistirá en lo siguiente:
Día 7: Vuelo Barcelona – Sicilia. Llegada y traslado en tren a la ciudad de Milazzo. Visitaremos la ciudad y aprovecharemos para hacer alguna foto crepuscular antes de la cena.
Día 8: Transporte en barco a Stromboli (2h). Llegada, alojamiento y visita y fotografía del pueblo de la isla. Al atardecer iniciaremos el ascenso al volcán a través de un sendero que recorre la ladera de la montaña ofreciendo espectaculares vistas. Al anochecer, fotografía de las espectaculares erupciones desde lugares privilegiados y de la Sciara du fuoco. Si quedan ánimos remataremos con fotografía nocturna aprovechando los espectaculares cielos de la isla.
Día 9: Durante el día seguiremos visitando las playas, pueblos y lugares más fotogénicos de la isla. Al atardecer, acompañados de un guía vulcanológico y de montaña, con los permisos adecuados, ascenderemos a la cumbre del Stromboli. Desde allí podremos fotografiar las erupciones con una perspectiva distinta a la de la noche anterior y con unas vistas sobrecogedoras. Como la noche anterior, quien quiera podrá rematar la faena con la fotografía nocturna.
Día 10: Tomaremos el barco de regreso a Milazzo, y allí un transporte que nos llevará al aeropuerto donde enlazaremos con nuestro vuelo de regreso.
El precio del viaje-taller es de 825 euros e incluye los vuelos de ida y vuelta, el transporte de ida y vuelta, los barcos de ida y vuelta a la isla, el guía especializado para ascender al volcán y los permisos necesarios para hacerlo, y tres noches de alojamiento en habitación doble compartida en régimen de alojamiento y desayuno en hoteles de 3 y 4 estrellas.
Este es el contenido del taller a grandes rasgos. Si creéis que puede interesaros os agradecería que me lo comunicaseis lo antes posible, ya que los permisos para el ascenso al volcán (hay un número limitado por día), así como los transportes en barco a la isla deben gestionarse cuanto antes para asegurar una plaza.
No dudéis en contactar conmigo si deseáis apuntaros, ampliar esta información o si tenéis cualquier duda sobre el taller.